lunes, 11 de noviembre de 2013

EL TIEMPO SEGÚN KANT.

Para Kant el tiempo es una representación necesaria que se encuentra a la base de todas las intuiciones, es decir se da a priori de toda experiencia. Kant nos hace notar que el tiempo no es un concepto que surja de la experiencia, si no que más bien es necesario que se dé previo a cualquier experiencia, dado que sin la representación del tiempo no es posible experiencia alguna de continuidad de un objeto en momentos distintos ni de sucesión de eventos. Luego pues el tiempo resultara ser condición de posibilidad de toda experiencia. De esta forma el Tiempo para Kant se convierte en una de las formas puras la intuición sensible.
Hasta este punto Kant a determinado que el tiempo no nos es dado por la experiencia sino que es previo a ésta, dado que es necesario para poder tener cualquier tipo de experiencia y por lo tanto se convierte en condición de posibilidad de cualquier tipo de experiencia sensible.
Ahora bien, surge la pregunta, ¿si el Tiempo no es dado por la experiencia sensible, pues le precede, de dónde nos viene la representación que tenemos del tiempo?; respondiendo a esta duda, antes que nada, Kant aclara que la idea del Tiempo no puede surgir de un concepto, dado que en principio los diferentes tiempos en que podemos dividir un acontecimiento provienen y forman parte de un mismo tiempo que abarca a todos, por esta razón no puede ser un concepto puesto que estos hacen referencia a lo general y en tanto que el tiempo es uno, es decir algo particular no puede ser conceptualizado. Una vez aclarado este punto Kant recalcará que el tiempo no es otra cosa que una forma pura de la intuición, es decir que el tiempo es algo que es intuido de forma automática, si me permiten expresarlo de esta manera, el tiempo es algo que se nos da de facto y nos permite tener acceso a toda experiencia sensible.

Para Kant el tiempo no es algo que se encuentre afuera en el mundo sensible, sino que es una intuición interna del entendimiento, es decir que la representación del tiempo es un fenómeno interno y no externo, pero cómo es esto posible. Bueno resulta que si el tiempo fuese algo externo que se da en los objetos, no podría preceder a los objetos como condición de su aparición sensible ni ser intuido ni conocido a priori. De esta forma el tiempo se convertirá en un sentido interno, es decir, intuición de nosotros mismos y nuestro estado interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario