La Estética (del griego
"aisthesis", "sensación") trascendental es la ciencia de
todos los principios de la sensibilidad. La Sensibilidad es la capacidad
o facultad de las sensaciones. La Estética explica el modo de tener
sensaciones y al ser "trascendental" tratará del conocimiento de las
condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el
conocimiento sensible, paso previo para todo conocimiento. Kant distingue dos
momentos en la percepción: la materia y la forma. El efecto de los
objetos en la sensibilidad son las sensaciones, que son, pues, dadas a
posteriori y constituyen, según Kant, la materia del conocer al nivel de
la sensibilidad. Pero las sensaciones se presentan ordenadas en ciertas
relaciones; eso que hace que las sensaciones aparezcan ordenadas en ciertas
relaciones es la forma. La forma no es dada a posteriori, sino que está ya a
priori en el espíritu, como forma de la sensibilidad, (Kant la llama
también intuición pura). La síntesis (unión) de sensaciones o datos
empíricos, como materia, y la forma a priori es el fenómeno.
Las formas puras o principios a priori de la
sensibilidad son, según Kant, el espacio y el tiempo. Espacio y tiempo son las
condiciones de posibilidad de toda experiencia porque no es posible ninguna
experiencia que no esté bajo esas relaciones. Ahora bien (y esto es muy
importante), espacio y tiempo no son, según Kant, propiedades objetivas de
las cosas mismas, sino formas a priori de la sensibilidad. El
espacio y el tiempo son la forma de la experiencia externa, y el tiempo de la
interna. La matemática es posible (= es un saber a priori y sintético) por
el carácter apriórico del tiempo y del espacio: la geometría y la aritmética se
ocupan, respectivamente, del espacio y del tiempo. Puesto que la matemática
está fundada en las formas de la intuición, toda objeto que se de en la
intuición debe cumplir las leyes de la matemáticas.
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