viernes, 11 de octubre de 2013

KANT LA EXPERIENCIA SENSIBLE.

Para Kant, según la constitución tanto del cuerpo como de los sentidos del sujeto, un conocimiento solamente puede considerarse como válido si el objeto del conocimiento puede darse de algún modo sensible[1]. Esto se debe a que nuestro cuerpo es una de las condicionales de nuestra forma de conocer, es decir nuestro acceso al mundo.
“nuestro cuerpo no es otra cosa que el fenómeno básico al que, en cuanto condición, va ligada en su estado actual (en la vida presente) toda facultad sensitiva y, con ésta, todo pensamiento… el cuerpo no sería entonces la causa del pensar, sino una mera condición restrictiva del mismo” (Crítica de la Razón Pura, A 779\B 807).
Es importante tomar en cuenta que si bien para alcanzar el conocimiento resulta importante tener experiencia de algo, esto de ninguna manera quiere decir que todo lo que es posible conocer venga exclusivamente de los sentidos. Kant considerará que el sujeto cognoscente no aprehende sino que es el mismo quien les dota de significado, con lo que queda de manifiesto que hay una fuente de conocimiento que es independiente de la experiencia y que, como él mismo dice, está a priori en la estructura subjetiva de quien conoce.
Resulta pues que en efecto, sin las formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento, no sería posible tener experiencia de los objetos en tanto que objetos de conocimiento.
Resulta importante, sin embargo aclarar que el termino experiencia en Kant refiere a la percepción sensible y a lo que en ella se presenta, es decir las sensaciones como lo real del fenómeno, pero por otro lado también hace referencia a la experiencia objetiva general que es resultado de la actividad sintética del sujeto, esto es el experimentar los objetos como objetos de conocimiento y, por tanto, ya organizados por las formas a priori del entendimiento.
La diferencia que resulta más relevante entre estas dos formas en que se puede entender el término experiencia es que en el primer caso la experiencia adquiere un carácter completamente pasivo, dado que la sensibilidad no es otra cosa que la capacidad subjetiva de ser afectado por impulsos sensoriales, mientras que en el segundo caso, la experiencia se presenta como resultado de un proceso, debido a que es el sujeto quien, gracias a las formas a priori, es capaz de organizar  los datos sensoriales para producir los objetos. Como consecuencia, siempre que Kant habla de la experiencia como fuente de conocimiento, y como aquello que necesariamente ha de estar en el punto de partida de toda actividad cognitiva legítima, se hace referencia al primer sentido antes expuesto.



[1] Crítica de la Razón Pura. A 155\B 194.




No hay comentarios:

Publicar un comentario